05 Abr ¿Qué es y cómo funciona un Divorcio Express?
Una ruptura matrimonial puede resultar muy dolorosa, complicada y llevar al divorcio, que se convierte en muchas ocasiones en un proceso largo y tedioso cuando no existe un acuerdo entre los cónyuges. Sin embargo, una alternativa que facilita las cosas, cada vez más habitual, es la modalidad de Divorcio Express. Como abogados especialistas en divorcios en Móstoles, apostamos por este tipo de divorcio cuando hay un acuerdo entre las dos partes y con el fin de resolver las cosas rápidamente.
Requisitos del divorcio express
La Ley de Divorcio Exprés implica la posibilidad de poder llevar a cabo un procedimiento de divorcio, sin necesidad de que exista una separación de hecho o judicial previa, y sin tener que alegar ninguna causa. Esto supone un gran ahorro para ambas partes, tanto a nivel personal, como económico, pero deben darse unos requisitos para poder proceder con esta forma de divorcio:
- Los cónyuges deben estar de acuerdo con la disolución de su matrimonio, así como con las medidas que deben adoptar.
- Deben haber pasado tres meses desde la celebración del matrimonio, excepto si se acredita “la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”, como viene indicado en el Código Civil.
- Ambas partes deben redactar de mutuo acuerdo el convenio regulador en el que se toman decisiones en cuanto al cuidado de los hijos, el uso de la vivienda familiar, la pensión de alimentos o la liquidación del régimen económico, entre otras cosas. Es para la redacción y presentación del convenio regulador para lo que deberían contactar con nuestro despacho a fin de realizar el mismo conforme a las prescripciones del Código Civil.
- Al menos uno de los cónyuges debe residir en España.
Además, el Divorcio Express puede llevarse a cabo, bien a través de un procedimiento judicial, en el que será necesario comparecer con la representación de un Procurador y la asistencia de un Abogado, que pueden ser los mismos para ambos cónyuges; o llevar a cabo un divorcio notarial cuando no existan hijos o los hijos sean mayores de edad, que consistiría simplemente en regular los términos del divorcio mediante la redacción del convenio regulador y firma de escritura pública del divorcio ante el Notario. Para esta última opción, a la que únicamente puede acudirse en los casos expuestos, es obligatoria la asistencia de un abogado, que, al igual que en el caso de divorcio express de mutuo acuerdo judicial, puede ser el mismo para ambas partes. En el caso del divorcio ante notario las partes se ahorrarían los costes del Procurador, aunque se verían incrementados con los del Notario.
En el despacho de Nieves Colmenarejo contamos con abogados especializados en Divorcios Express que pueden ayudar a facilitar las cosas en un proceso de este tipo. No duden en ponerse en contacto con nosotros si quieren tramitar un Divorcio Express con rapidez, dedicación y profesionalidad.
Sin comentarios