Cómo conseguir una indemnización por accidente de tráfico

indemnización por accidente de tráfico

Cómo conseguir una indemnización por accidente de tráfico

Una de las dudas más habituales al sufrir un accidente de tráfico, tiene que ver con la indemnización. ¿Quién tiene derecho a esta indemnización? ¿A cuánto asciende? Como abogados especialistas en accidentes de tráfico, negligencias médicas y pensiones alimenticias derivadas de divorcios y separaciones de parejas, hoy nos centraremos en explicar todo lo que concierne a la indemnización por accidente de tráfico.

¿Quién puede solicitar una indemnización por accidente de tráfico?

Siempre que no sea el culpable del accidente –o el único responsable del mismo, el conductor del vehículo tiene derecho a solicitar una indemnización. También los ocupantes del vehículo tienen derecho a esta indemnización. Y en su caso, serán indemnizados SIEMPRE – ya sea a cargo de la póliza de seguro del conductor del vehículo en el que viajaban, ya a cargo de la póliza de seguro del conductor contrario, dependiendo de quién resulte responsable del accidente.

Además, en caso de atropello, los peatones prácticamente siempre tienen derecho a recibir la indemnización. Se excluye únicamente esta posibilidad en el caso de que el accidente/atropello se haya producido exclusivamente por culpa suya, sin intervención de ninguna actuación culposa del conductor del vehículo.

No podemos olvidarnos de los usuarios de transporte público, quienes además de tener derecho a la indemnización por responsabilidad civil a abonar por la aseguradora del autocar o autobús, tienen derecho a otra indemnización a cargo del seguro obligatorio de transporte de viajeros.

Igualmente, tendrán derecho a ser resarcidos por sus lesiones y daños, los ciclistas, motoristas, etc., así como todas las personas que puedan estar implicadas en un accidente de tráfico, siempre y cuando no sean los únicos responsables del accidente.

En el caso de los ciclistas, en numerosas ocasiones en que sufren accidentes por circunstancias del deficiente mantenimiento de la vía, la reclamación habrá de dirigirse contra el titular de la carretera y su compañía de seguros. En este caso, y de no obtener una indemnización extrajudicial, habrá de acudirse a la vía contencioso-administrativa, en lugar de a la vía penal o civil, que es en la que se tramitan este tipo de asuntos habitualmente.

Pasos a seguir para conseguir la indemnización

El primer paso y el más importante, es contactar con un abogado especializado en accidentes de tráfico, que será el que llevará a cabo toda la tramitación para poder obtener la indemnización más alta.

Al margen de esto, es fundamental recopilar toda la información posible relacionada con el momento del accidente y no olvidarse de nada. Hacer fotografías absolutamente de todo lo relacionado con el siniestro: de las matrículas de los vehículos implicados, así como de los daños sufridos, tanto materiales, como corporales, de los restos depositados en la calzada (aceites, restos de cristales, huellas de frenada). Imprescindible, por supuesto, es obtener los datos de los testigos en ese momento y teléfono, datos personales y compañía de seguro de todos los conductores implicados. Asimismo es fundamental llamar inmediatamente a la Policía Local o a la Guardia Civil para que se personen y puedan tomar los datos de todas las partes implicadas, declaraciones a los testigos, medidas de las huellas de frenada, de los restos, etc, a fin de poder instruir el atestado y, en su caso, el Informe Técnico del accidente, junto el reportaje fotográfico, que ayudarán a determinar la responsabilidad del siniestro, o la concurrencia de culpas en el accidente, y servirán de base para – en aquellos casos más complicados- encargar la confección de Reconstrucciones de Accidentes a confeccionar por empresas privadas, fundamentales a la hora de determinar el grado de responsabilidad en el accidente de cada uno de los implicados, lo que redunda en la cuantificación de la indemnización.

El lesionado tiene derecho a solicitar el atestado policial tras un accidente de tráfico con lesiones. Esto será clave para realizar una reclamación judicial en el futuro. Normalmente somos los letrados designados quienes nos encargamos de estas gestiones para intentar una solución extrajudicial frente a la compañía de seguros del responsable del accidente.

Hay que tener en cuenta, que la indemnización por accidente de tráfico se calcula en base a la Ley 35/2015, de 22 de Septiembre, que regula la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, actualizada anualmente. Se trata de una ley que ha venido a reformar el contenido del Real Decreto 8/2004, en vigor, hasta que se ha promulgado la misma, pero su interpretación no resulta nada sencilla, por lo que es indispensable para la correcta defensa de los intereses de los lesionados afectados por accidentes de tráfico estar asistidos por abogados especializados en esta materia: un pequeño error de interpretación de la Ley puede variar en una importante cantidad la indemnización final a percibir con el consiguiente perjuicio económico para el lesionado.

Hay que señalar, por otra parte, que desde hace muchos años, la jurisprudencia viene aplicando por analogía los Baremos de accidentes de tráfico para valorar las lesiones, secuelas y demás perjuicios a otro tipo de supuestos no relacionados con seguridad vial cuando se ha producido un fallecimiento o cualquier tipo de lesiones y secuelas (negligencias médicas, caídas en la vía pública, accidentes laborales, etc.) .

La concreción de las lesiones y secuelas del lesionado habrá de realizarse o bien por el Médico Forense en aquellos siniestros que se sigan por la vía penal, o bien por un Médico Especialista en Valoración del Daño Corporal, o en la Especialidad específica de las lesiones y secuelas sufridas. La cuantificación de la indemnización se calcula en base a ese informe previo del especialista en Medicina.

En el despacho de abogados de Nieves Colmenarejo, asesoramos a nuestros clientes desde el primer momento los pasos a seguir para defender convenientemente sus intereses. Si se puede alcanzar una solución extrajudicial, si conviene presentar denuncia penal o acudir directamente a la vía civil en caso de no poder alcanzar el mencionado acuerdo.

Contamos con colaboradores Médicos muy cualificados a los que remitir al cliente en caso de precisar un informe pericial privado y calculamos el importe total de la indemnización que se puede percibir, después de recabar toda la información, teniendo en cuenta para ello tanto la forma de producción del accidente como los daños derivados de las lesiones, posibles secuelas, gastos médicos y los daños materiales, lucro cesante, perjuicios económicos, daños morales, en su caso, necesidad de ayuda de terceras personas, etc.

Sin comentarios

Publicar un comentario

error: Content is protected !!
Abogado penalista Móstoles | Abogados accidentes de tráfico Alcorcón | Abogados accidentes de tráfico Móstoles | Abogados accidentes de tráfico Villaviciosa de Odón | Abogados de familia en Alcorcón | Abogados de familia en Móstoles | Abogados de familia en Villaviciosa de Odón | Abogados especialistas en divorcios Móstoles | Abogados especialistas en familia en Alcorcón | Abogados negligencias médicas | Abogados de divorcio en Villaviciosa de Odón | Nieves Colmenarejo