Responsabilidad y accidentes en vías nacionales

Responsabilidad y accidentes en vías nacionales

En el año 2017 se contabilizaron un total de 1.198 personas fallecidas por accidente de tráfico en España. El pasado año 2018 cerró con 1.164 fallecidos en las carreteras españolas. LA DGT opta por establecer una tendencia a la baja en lo que a siniestralidad se refiere. Además, este año 2019 ha establecido medidas adicionales, como la reducción de velocidad en las carreteras convencionales. Los abogados de accidentes de tráfico  se preguntan cuál es la parte de responsabilidad que tiene la Administración en los accidentes de tráfico.

Administración y accidentes de tráfico

Esta cuestión se refiere a qué responsabilidad tiene la Administración Pública en los accidentes que tienen lugar en carreteras de su titularidad debido a diversos aspectos, como el mantenimiento, la señalización o la construcción, entre otros.

Una de las principales causas por las que un accidente puede ser imputado a la Administración es la falta o la mala señalización. Se trata de una situación muy común en las carreteras españolas. Una correcta gestión debe tener en cuenta los preceptos tanto generales como específicos. Si por ejemplo un tramo de carretera sufre heladas continuadas durante los meses de invierno, es responsabilidad de la Administración señalizar el peligro de la presencia de hielo en la calzada. Así, la falta de advertencia y/o señalización es una omisión por parte de la Administración.

Si en dicho tramo tiene lugar un accidente porque un conductor se encuentra con una placa de hielo que provoca la pérdida de control del vehículo, la Administración es la responsable directa de resarcir los daños y perjuicios.

Del mismo modo, la Administración debe ocuparse del mantenimiento y la conservación de las vías. Las carreteras deben estar en las mejores condiciones de seguridad para garantizar una buena conducción. En este sentido, es esencial que lleve a cabo una correcta gestión de las vías ya que pueden darse numerosas situaciones de peligro: curva demasiado cerrada para la velocidad máxima permitida, mala iluminación de la vía, drenaje inadecuado, barro y suciedad en la carretera, presencia de elementos extraños (p`.ej. una rueda pinchada en medio de la calzada), etc.

Ante cualquier situación de este tipo es recomendable acudir a los abogados accidentes de tráfico Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa, Boadilla  y zona sur de Madrid, como Nieves Colmenarejo. Grandes profesionales que te garantizan la mejor orientación y defensa en el caso.

Sin comentarios

Publicar un comentario

error: Content is protected !!
Abogado penalista Móstoles | Abogados accidentes de tráfico Alcorcón | Abogados accidentes de tráfico Móstoles | Abogados accidentes de tráfico Villaviciosa de Odón | Abogados de familia en Alcorcón | Abogados de familia en Móstoles | Abogados de familia en Villaviciosa de Odón | Abogados especialistas en divorcios Móstoles | Abogados especialistas en familia en Alcorcón | Abogados negligencias médicas | Abogados de divorcio en Villaviciosa de Odón | Nieves Colmenarejo