¿Qué derechos tienes como consumidor?

derechos de los consumidores

¿Qué derechos tienes como consumidor?

Al adquirir un producto o contratar un servicio, como consumidor, te asisten una serie de derechos que se encuentran regulados en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Nuestro despacho, además de destacar por ser abogados especialistas en divorcios en Móstoles, también somos expertos en consumidores y usuarios, y consideramos que es muy importante para todas las personas conocer cuáles son sus derechos en este ámbito.

Derechos de los consumidores

El principal derecho recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2007 es el derecho a la información. Debe existir una información objetiva, cierta y comprensible de todos los productos y servicios que se ponen a disposición de los clientes previa a la contratación. Además, esta información debe estar escrita en castellano en todo el territorio nacional.

También es clave respetar los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores durante todo el proceso de compra. La oferta y publicidad de los diferentes productos y servicios deben ajustarse a sus características y finalidad, sin inducir a ningún tipo de engaño. La información, las condiciones o el contrato de compra en cada caso, deben ser claras, concretas y comprensibles, recibiendo siempre el consumidor una copia del contrato, así como la factura.

Por otra parte, si un consumidor ha sufrido algún daño o perjuicio como consecuencia de la adquisición o uso de algún producto o servicio, tiene derecho a la reparación adecuada del mismo o, en su caso, a la sustitución del mismo. Siguiendo esta misma línea, los consumidores tienen derecho a la salud y seguridad de los productos.

Si has adquirido un producto que no cumple con las prestaciones anunciadas , has contratado un servicio que no se presta correctamente o no se responde por la garantía ofrecida, o por la reclamación correspondiente, entonces quizás es el momento de proceder con la presentación de una demanda para llevar el caso a los Tribunales y garantizar así tu defensa.

Son habituales y conocidos, por ejemplo, los problemas que existen hoy en día con incumplimientos de horarios de vuelos con las compañías aéreas de bajo coste. Todo consumidor tiene derecho a conocer los derechos que le asisten en estos supuestos y/o las indemnizaciones que pueden corresponderle en función del destino del viaje, del retraso de los vuelos, y de los gastos o pérdidas que se hayan podido generar.

Para ello, contar con profesionales de confianza es fundamental. Los profesionales de Nieves Colmenarejo están preparados para asesorarte en caso de que tus derechos como consumidor se hayan visto vulnerados, así como los pasos a seguir cuando surge un problema como este. Estudiamos cada caso de forma individualizada para poder informar adecuadamente sobre la procedencia o no de presentar una demanda en este tipo de casos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

error: Content is protected !!
Abogado penalista Móstoles | Abogados accidentes de tráfico Alcorcón | Abogados accidentes de tráfico Móstoles | Abogados accidentes de tráfico Villaviciosa de Odón | Abogados de familia en Alcorcón | Abogados de familia en Móstoles | Abogados de familia en Villaviciosa de Odón | Abogados especialistas en divorcios Móstoles | Abogados especialistas en familia en Alcorcón | Abogados negligencias médicas | Abogados de divorcio en Villaviciosa de Odón | Nieves Colmenarejo